jueves, 7 de abril de 2016

Hola amigos. Les traigo la segunda parte de la partida prometida. Espero que la disfruten.
                                              Pachman - Bronstein [E67]
                                               Match Praga - Moscú, 1946
1.d4 Cf6 2.c4 d6 3.Cc3 e5 4.Cf3 Cbd7 5.g3 g6 6.Ag2 Ag7 7.0–0 0–0 8.b3!? Te8 9.e4 exd4 10.Cxd4 Cc5 11.Te1 a5 12.Ab2 a4!? 13.Tc1 c6!? 14.Aa1? axb3 15.axb3 Db6!? (D)
Bronstein elige la jugada más natural (al menos para un humano), ya que la dama se instala en un buen escaque, poniendo presión en puntos importantes, como b3, d4 y f2 (éste último por rayos x).
Sin embargo, existe otro movimiento más fuerte, tal como sugiere el programa, y consiste en liberar la diagonal del alfil de fianchetto, con 15...Cg4!, que otorga una clara ventaja, en vista de las amenazas 16...Axd4 seguido de 17...Cxb3, así como también, 16...Df6.
16.h3!
16...Cg4 es una fuerte amenaza, por lo que Pachman, de manera inteligente, se anticipa a ella.
Hacer caso omiso sobre la casilla "g4", y jugar, por ejemplo, 16.Tb1?!, permite 16...Cg4! 17.Te2 (17.h3? Cxf2! 18.Rxf2 Txa1! 19.Txa1 Cxb3–+) 17...Ce5! (amenazando 18...Ce5d3, con fuerte presión) 18.Td2 Ag4!, que da a las negras una firme iniciativa. Cabe mencionar el concepto de ocupación de casillas. En ésta variante, hablando particularmente sobre el escaque g4, tanto el caballo como el alfil están maniobrando por dicho cuadro, debido a que las blancas lo permiten, al desatender el movimiento h3.
16...Cfd7!
Se libera la diagonal del alfil "g7" y se amenaza ...Axd4, seguido de ...Cxb3.
17.Tb1
Lo mejor. La torre defiende la amenaza citada, sin comprometer su situación.
En términos posicionales, es inferior 17.Ca4?, debido a 17...Cxa4 18.bxa4 Cc5, y el peón de "a4" queda aislado, sin defensa satisfactoria.
17...Cf8?!
El caballo se repliega para abrir la diagonal del alfil "c8", brindar mayor protección a su rey y, eventualmente, incorporarse por "e6".
A pesar de esto, no es lo más exigente, ya que el caballo, desde "d7", tenía la posibilidad de saltar a "e5", donde generaría mayor conflicto en la posición blanca.
Un examen más detallado de la posición determina que 17...h5!, con idea de ...h4, era la continuación precisa. Las negras intentan socavar la estructura de peones en el flanco de rey y así debilitar la defensa en ese sector. Si ahora las blancas quieren impedir el avance del peón "h", con 18.h4, entonces se enfrentarían a 18...Ce5, obteniendo el caballo excelentes perspectivas: Controla "d3", y junto con el alfil de "c8", disponen del cuadro g4, que ha sido debilitado a causa del movimiento 18.h4.
18.Rh2 (D)

Apartándose de la diagonal donde está puesta la dama. De momento no es una mala jugada, pero las blancas deben estar alertas en el peón "f2", que ha quedado desprotegido.
18...h5!
Temático, aunque no tan fuerte como un movimiento antes.
19.Te2
La torre protege al peón "f2", y puede, en algún momento, ir a cualquiera de las casillas sobre su segunda horizontal.
Analicemos otras opciones:
Ganar espacio y controlar la casilla e5, con 19.f4, es un movimiento pseudoactivo, y permite a su rival sacar partido de ello, mediante 19...h4! 20.g4 (20.gxh4 Dd8!, con fuerte iniciativa) 20...Txa1! 21.Txa1 Cxb3!, obteniendo una clara ventaja.
La opción más exigente es 19.h4, y así evitar de tajo el avance del peón "h"; aunque, como sabemos, debilita un poco la casilla g4. Lo mejor para las negras parece ser 19...Cfd7! (reconociendo la imprecisión 18...Cf8?!), donde el caballo tiene puesta su mira en los cuadros "g4" y "d3", incluso con la desventaja de haber cedido dos tiempos en el proceso.
19...h4! Cumpliendo el acometido. Poco a poco la situación del primer jugador se está volviendo incómoda. En la parte inferior se analizan líneas concretas después de éste movimiento textual. Antes de llegar a ellas, quiero hacer un análisis conceptual del porqué el avance del peón lateral, que socava la estructura del oponente, normalmente resulta ser efectivo:
1) En primera instancia, se amenaza ...hxg3+. Si el primer jugador captura con el peón, entonces la casilla e5 se vuelve un trampolín para las piezas negras (al no tener la posibilidad de f4), además de que el soldado "e4" queda aislado; si en su lugar, se recaptura con el rey (o con alguna otra pieza en caso de ser posible), entonces los escaques f4 y h4 se torna débiles, y el peón "h3" queda aislado, sin tomar en cuenta la expuesta situación del rey.
2) Si las blancas responden con gxh4, entonces el cuadro f4 queda debilitado, y normalmente el peón de "h4" llega a sucumbir.
3) Por último, en caso de jugar g4, nuevamente queda sensible la casilla f4; mientras que, por otra parte, si las blancas por alguna razón no pudieran jugar un eventual f4, entonces el escaque e5 vuelve a ser un trampolín para las figuras negras. Nótese también que en esta última opción, el peón negro de "h4" le resta "g3" al rey, y da motivos al segundo jugador para movilizar sus piezas alrededor de esa casilla.
20.Td2 (D)
Sobreprotege al caballo "d4" y tiene algunas esperanzas de llegar al peón "d6". Lo que no esperaba el Gran Maestro Ludek Pachman era la bomba que detonó la partida.
No es bueno 20.gxh4, en vista de 20...Dd8! - donde la dama se traslada peligrosamente al flanco de rey - obteniendo un mayor control de las casillas oscuras, sin tomar en cuenta que las negras no están invirtiendo nada, ya que se recupera de manera inmediata el infante sacrificado.
Tampoco es agradable 20.g4, puesto que debilita de manera sensible la casilla "f4", así como también la diagonal "b8-h2", donde para colmo está expuesto el rey blanco. Tras la fuerte réplica 20...Dc7!, las negras tienen una clara ventaja.
Retomando la posición tras 20.Td2, le propongo, mi estimado lector, encuentre el brillante golpe que hizo David Bronstein para demostrar las debilidades de su oponente.

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