jueves, 7 de abril de 2016

La siguiente partida será analizarla en tres partes para que así puedan estudiarla con mayor facilidad.
                                                        Pachman - Bronstein
                                                      Match Praga - Moscú, 1946
                                                              (primera parte)
1.d4 Cf6 2.c4 d6 
Un cauteloso movimiento de peón que apoya el avance ...e5 y/o ...c5 a la vez que se abre la diagonal del alfil de "c8".
3.Cc3 e5 
Consecuente con la jugada anterior. Las negras toman posesión central y ponen presión al infante "d4"; pero nótese también que en ésta línea, las blancas pueden optar por 4.dxe5 dxe5 5.Dxd8+ para quitarle el enroque a su rival (véanse más adelante los comentarios sobre ésta variante).
Preparar ...e5 con 3...Cbd7 es otra opción, y así conservar el derecho del enroque.
4.Cf3
Manteniendo la tensión en el centro.
Me gustaría retomar el análisis de la línea 4.dxe5 dxe5 5.Dxd8+ Rxd8.
El principal problema que las blancas tienen para sacar ventaja de apertura, consiste, principalmente, en la deficiente colocación del peón en "c4", que bloquea la movilidad de su alfil de "f1" (sin el peón, el alfil podría ir a ése escaque), y que el rival dispone de cuadros importantes como b4, c5 y d4 (éste último es consecuencia de la captura 4.dxe5), desde los cuales, el adversario puede llegar a maniobrar. La práctica ha demostrado la solidez de la posición a pesar de la relativamente incómoda situación de su rey.
4...Cbd7
Lo más popular. 4...e4 y 4...exd4 son las alternativas.
5.g3 g6
Este movimiento es el que define el nombre de la apertura. Cuando se le abre el fianchetto al alfil de "f8" se le conoce como "Defensa India de Rey"; si en su lugar, el alfil se desarrolla por "e7", entonces recibe como nombre "Defensa India Antigua". 
6.Ag2 Ag7 7.0–0 0–0 8.b3!? (D)



Se ve con más frecuencia 8.e4. El propósito del movimiento textual no es sólo el fianchetto del alfil, sino que además tiene tintes profilácticos, ya que defiende al peón de "c4" en caso de llegar a ser atacado (...Cb6, ...Ae6, etc.).
8...Te8 
En ocasiones, cuando una torre carece de alguna línea abierta, ésta tiende a colocarse en el centro, principalmente por tres razones: 
1) Es ahí donde tiene mayores posibilidades de activarse
2) Para reforzar y/o apoyar a los peones centrales
3) Se despeja la casilla f8 para alguna de sus piezas, incluyendo una posible vía de escape para el rey.
Cabe destacar, en este caso, que el movimiento textual tiene "in mente" un posible cambio de las negras (...exd4) y así obtener la apertura de la torre.
9.e4
Una buena y a la vez activa jugada. Impide el avance del peón "e" y toma posesión del centro. Pero quiero hacer una observación importante: En ocasiones, hacer un movimiento activo de peón puede acarrear algunos inconvenientes, e implica ciertas responsabilidades, ya que los peones no pueden retroceder y se corre el riesgo de "sobreexpandirse".
El movimiento de la partida es correcto, tal como se comentó anteriormente; pero compromete un poco la situación central, al dejar expuestos tanto al peón de "e4", así como el cuadro "d4", al no tener más la posibilidad de defenderlo con e3.
La jugada más empleada hasta ahora es la conservadora 9.e3, que brinda mayor protección al peón "d4", e impide la idea de avance ...e4-...e3.
9...exd4
Para abrir dos líneas: la columna "e" y la diagonal del alfil "g7".
10.Cxd4 Cc5 (D)



El caballo pone presión al peón central y dispone de buenas perspectivas de maniobra hacia otras casillas.
11.Te1 
Lógico, sobre todo sin consideramos el comentario referido anteriormente sobre la ocupación de una torre en un escaque central.
Recientemente se ha jugado más 11.f3, que también defiende al peón, con la ventaja de no "exponer" a la torre del un posible salto de caballo a "d3".
11...a5
Con la intención de estabilizar al caballo de "c5" para que no lo puedan desalojar con b4. Por otra parte, se gana terreno en el flanco de dama y también se pueden buscar operaciones activas en ese sector.
12.Ab2 a4!?
Hay un abanico de posibilidades, manteniendo una posición sólida; pero fiel a su estilo incisivo, Bronstein decide jugar de una manera más activa.
13.Tc1 (D)




La torre le da mayor protección a su caballo de "c3" y cede el escaque a1 para que el alfil tenga una posible retirada. Pero ahora las blancas deben estar alertas de la apertura de la columna "a", que están cediendo a causa del movimiento textual.

La opción es avanzar el peón 13.b4, para desalojar el caballo sin permitir que se abra la línea de la torre. En este caso, las negras deben responder con 13...a3! , y así anticiparse a que su oponente consolide el flanco de dama con la jugada homónima a3. Tras la respuesta 14.Ac1 Ce6, las negras tienen buenas perspectivas.
13...c6!?
Un movimiento típico en la Defensa India de Rey. Las negras retrasan de manera voluntaria su peón "d6". Pero antes de que esto llegue a ser un factor importante, en la posición van a transcurrir muchas vicisitudes, donde, en ocasiones, el tema sobre el peón retrasado se vuelve irrelevante. La idea de ...c6 consiste en brindar un mayor control sobre los escaques d5 y b5, a la vez que se abre la diagonal "d8-a5" para la dama. En otras palabras, a cambio de crearse una pequeña debilidad, las negras están obteniendo espacio para sus figuras y limitan el acceso en su territorio de las piezas contrarias.
Pero si nos ponemos más exigentes, podemos decir que aunque el plan con ...c6 es correcto, está hecho a destiempo.
Abrir primero la columna, con 13...axb3, es más preciso, evitando así la respuesta 14.b4, que impediría la línea libre de la torre.
14.Aa1?!
El blanco se anticipa de un posible ataque a su alfil con ...a3 y prefiere retirarse; pero esto es muy pasivo y cede gratuitamente la única columna abierta. Como comenté anteriormente, 14.b4 a3 15.Aa1, era preferible; donde tras 15...Ce6, las posibilidades están equilibradas.
14...axb3 15.axb3 (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario